Identidad visual corporativa VS identidad corporativa

Comparte este post

Fecha

Es, pero no es

Comúnmente, en Boceto Studio llegan clientes sin saber la diferencia entre ambos conceptos, hay ocasiones donde preguntan alguno de esos dos términos, pero ignoran totalmente el otro. Pero nosotros nos damos a la tarea de explicarles cual es su diferencia, porque, aunque parezcan lo mismo, son algo totalmente diferente. Nosotros te explicamos.

Identidad corporativa ¿Qué es?

Normalmente, cuando leemos o escuchamos de identidad corporativa o incluso, de identidad de marca, lo primero que se nos viene a la cabeza es el logotipo de algún negocio o empresa, los colores, el tipo de letra. Pero hay algo que todo el mundo debe saber, la identidad corporativa, no es solo eso. De manera única, todo lo intangible que nos puede aportar una marca, es aquello que por lo cual nos hacemos consumidores fieles de sus servicios o productos. Además, son las emociones que logran trasmitirnos, la identidad corporativa es la imagen que tienen las personas, el público, de una marca.

La construcción de una buena imagen corporativa para un negocio demanda un arduo trabajo de análisis de objetivos a corto, medio y largo plazo. También, requiere del desarrollo y creación de una estrategia para posicionarse de la mejor manera y que sea duradera en el imaginario de potenciales clientes. Pero, primero necesita de la apropiada creatividad para lograr transmitir emociones.

Identidad visual corporativa ¿Qué es?

Tan fácil como esto, es el diseño gráfico, es la parte tangible, la cual se hace indispensable para otorgar coherencia a la identidad corporativa, incluso, ayuda a transmitir los valores que llegan a ser intangibles de una marca.

Ahora sí, podemos decir que la identidad visual corporativa es el logo de una empresa, es su entorno cromático, su tipografía, su pagina web, sus redes sociales, su publicidad y todo aquello que nos puede ayudar a diferenciar y reconocer una marca de otra.

Hay una regla de oro, que no se puede dejar pasar por nada del mundo, y es que, para tener un reconocimiento adecuado y efectivo de la marca, es obligatorio contar con un manual de identidad visual corporativa (Brand book), donde se recoge las reglas del uso del logo, la paleta cromática, tipografía, entre otras. Esta guía, es de uso tanto interno como externo de la compañía, allí se debe explicar como aplicar el uso adecuado del diseño grafico en los diferentes soportes en los que puede aparecer la marca. Es tan importante este documento, ya que sin este documento, el logotipo de Facebook podría aparecer de color rojo en lugar de azul, como ejemplo.

“La unión hace la fuerza”

Aunque lo lógico, después de haber leído este texto, es pensar que muchas empresas incluso famosas hacen uso de ambos conceptos, pero no es así, no es tan habitual como debería serlo. En muchas ocasiones, los negocios escasean de identidad corporativa, pero si tienen una buena identidad visual, o puede ocurrir lo opuesto.

Hoy en día, más que nunca, es primordial trabajar la identidad corporativa de una empresa, pero, no solo hacia lo externo sino también hacia el ámbito interno, para que los empleados se sientan a gusto y lo suficientemente involucrados en su lugar donde trabajan.

Closeup of hands shaking together collaboration

Por otro lado, es imperativo tener una identidad visual corporativa que se pueda aplicar de manera disciplinada y coherente para ayudar a los usuarios a reconocer entre las muchas marcas de la competencia.

En Boceto Studio, queremos que cuentes con ambos conceptos dentro de tu marca, porque sabemos que no siempre es un camino fácil, pero sabemos que se puede lograr con tu dedicación y nuestros conocimientos para impulsar tu marca abarcando todos los frentes. Trabajemos juntos, #PartimosDeCero y ten por seguro que la mayor satisfacción es la recompensa de ver tu marca crecer y ver cada vez más, clientes fieles.

Deja un comentario

Empecemos con
tu proyecto

Empecemos con
tu proyecto

Abrir chat
Somos Boceto Studio, te queremos ayudar
#PartimosDeCero
Hola, bienvenid@ a Boceto Studio
¿En que te podemos ayudar?